logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Taller 3º ESO: Rutas de “El Quijote”

La Geografía está en todas partes, la Geografía nos rodea, tal es así que a lo largo de la historia de la Literatura numerosas obras hacen referencia a espacios geográficos reales o inventados.

¿Crees que solo se habla de “El Quijote” en Literatura? ¿Conoces las rutas y caminos de este caballero cervantino? Busca los caminos y rutas a partir de fragmentos de “El Quijote” que describen los espacios por los que viajaba el ingenioso hidalgo, ¿qué queda hoy de esas rutas?: villas o pueblos, ríos, castillos, caminos, campos de cereales, ganadería, molinos de viento…

Muchos autores españoles de todos los tiempos han dejado verdaderos trabajos geográficos dentro de sus obras literarias, con la descripción de paisajes reales de la geografía española. El ejemplo más claro, obra cumbre de la literatura universal, lo deja la pluma cervantina, Cervantes describe en “El Quijote” gran variedad de paisajes, riqueza natural y ambiental, patrimonio histórico, artístico y cultural, pueblos y rincones… de lo que hoy conocemos como Castilla-La Mancha (utilizado hoy en día como reclamo turístico).

Se pretende conocer la secuencia de los viajes de don Quijote y su seguimiento mediante la cartografía digital, es decir, un acercamiento geográfico a Cervantes y a la Geografía española.

 


Departamento de Geografía e Historia de Educación Secundaria del Colegio Privado San Luis Gonzaga

 

 

engage independent school
Ir a la barra de herramientas