logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Primaria y Secundaria experimentan con la magia de las reacciones químicas

Durante la Semana de la Ciencia y Tecnología SLG nuestros laboratorios han estado en “plena ebullición”, realizándose en los mismos experimentos diversos, a la vez que han servido como espacios idóneos para exposiciones. Reflejamos a continuación algunos de los experimentos llevados a cabo por alumnos de Primaria y Secundaria.

3º de Primaria, entre polímeros y espejos de plata

Así, por ejemplo, los alumnos de 3º de Primaria disfrutaron viendo dos curiosas experiencias químicas. En la primera, pudieron observar cómo después de añadir a un líquido transparente (PVA) unas gotas de colorante y unos polvos mágicos (boráx), éste se transformaba en un polímero de aspecto muy curioso (slime). Fue muy divertido tocarlo (con guantes) porque se deslizaba entre los dedos y aparecían figuras extrañas.

Después, algunos de los alumnos ayudaron a la profesora a realizar un experimento en un tubo de ensayo que contenía azúcar (glucosa) y en el que se formó… ¡un precioso espejo de plata!

¡Bienvenidos, pequeños investigadores, a la magia de la Química!

laboratorio 2

 

4º de ESO comprueba las aplicaciones de algunas reacciones químicas

A su vez, los alumnos de 4º de Secundaria pudieron observar en el laboratorio algunas reacciones de oxidación y reducción de gran interés.

lab_ESOUna de ellas fue la oxidación química del alcohol etílico que provoca su transformación en ácido acético (componente principal del vinagre). Otra de ellas, la oxidación de la glucosa que originó un espejo plateado (similar experimento al realizado para los alumnos de Primaria). Por último el recubrimiento metálico (técnica muy empleada actualmente) se pudo apreciar al depositarse la plata sobre un hilo de cobre.

Después, pudieron contemplar el funcionamiento de una pila electroquímica, entre cuyos electrodos de cobre y cinc se producía una reacción redox, que hacía posible obtener energía eléctrica a partir de la energía química liberada en el proceso.

Nuestros alumnos también realizan durante estos día  una exposición empleando diferente material audiovisual, del trabajo que han preparado sobre diferentes polímeros de uso actual  (kevlar, nomex, polietéres sulfónicos, policarbonatos..), siendo muy destacable  el gran interés que han demostrado.

ÁLBUM DE FOTOS

engage independent school
Ir a la barra de herramientas