logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Nuestros alumnos aprenden a resolver retos a través de la robótica

El pasado trimestre, entre enero y marzo, los alumnos desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria se sumergieron en el mundo de la robótica.

 

 

Para ello, los estudiantes trabajaron principalmente con dos kits: LEGO Mindstorms EV3 y Microduino. Con el primero de ellos, aprendieron a realizar construcciones con engranajes, motores, sensores, etc. Mientras que en el caso del segundo, se centraron en cuestiones referentes a la electrónica, tales como señales analógicas y digitales, LEDs, motores, etc.

 

 

Las clases resultaron enormemente participativas, realizándose distintos proyectos dependiendo de los cursos, pero explorando siempre retos de la vida real, trayendo situaciones cotidianas al aula con la intención de fomentar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades.

 

 

Los temas sobre los que trabajaron los distintos cursos fueron los siguientes:

 

  • 5º de Primaria: Las Olimpiadas. Han trabajado retos con la temática de las Olimpiadas utilizando un plano diseñado especialmente para realizar éstos con los robots, como desfile de banderas, carreras de velocidad, obstáculos, relevos, bolos, sumo…

 

  • 6º de Primaria: La fabricación. Basándose en el aprendizaje de máquinas autómatas, el movimiento y las estructuras con las diferentes programaciones, han realizado máquinas para ondular, tejer, pintar, clasificar… Mediante el uso de sus construcciones, los estudiantes han creado secuencias de comandos simples muy útiles para sus creaciones sin instrucciones en la mayoría de los retos propuestos.

 

  • 1º ESO: La música y el movimiento. Los alumnos han realizado actividades trabajando STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el movimiento maker y proyectos de ingeniería donde han podido crear máquinas de sonido, cajas de música y robots bailarines.

 

  • 2º ESO: Los cambios físicos de la materia. Nuestros estudiantes han aplicado actividades con fundamentos de física, movimiento (rotación), distancia, tiempo, unidades de medida, velocidad vs potencia entre otros. Creando sistemas robóticos con varios subsistemas para desarrollar sus habilidades tecnológicas en el aprendizaje: informe de diseño, lluvia de ideas, selección de la mejor solución, construcción y programación, experimentación (prueba y análisis, revisión y comunicación).

 

  • 3º ESO: Criaturas robóticas. Mediante la construcción de diferentes criaturas han mejorado su pensamiento crítico y su creatividad, interactuando con sus creaciones de manera divertida e incorporando conceptos como algoritmos, pseudocódigos, variables… Con una complejidad cada vez mayor, dependiendo del número de sensores incorporados, haciendo éstos cada vez más inteligentes. Además, han podido conocer la práctica para editar contenidos para documentar el progreso de sus proyectos.

 

  • 4º ESO: Ciencia, Fuerzas y movimiento. Los alumnos han experimentado como un buen sistema de engranajes resulta útil para aplicar la potencia necesaria de sus robots, que es la fricción y qué tipos de fricción pueden distinguir, la velocidad, la aceleración y el frenado; así como la aceleración de la gravedad. Todo ello a través del método científico, con medición y análisis de lo experimentado, introduciendo variables y arrays en la programación. Asimismo, han realizado prácticas de la ciencia real, incluyendo: pruebas, planificación, investigación y el diseño de prototipos para resolver retos, usando herramientas de predicción para adquirir experiencia de primera mano en la formación de hipótesis e integrando las matemáticas y la ciencia, por lo que han utilizado unidades de medida, restricciones físicas, sistemas de coordenadas, mínimo, máximo, media y lineal.

 

 

 

 

engage independent school
Ir a la barra de herramientas