logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Madrid y su paisaje

Los alumnos de 2º de Primaria han llevado a cabo en el segundo y en el último trimestre del curso un interesante trabajo de investigación y aprendizaje sobre el paisaje de la Comunidad de Madrid, que les ha servido para repasar y reforzar conceptos abordados durante este curso con su profesora de ‘Conocimiento del Medio’, Encarni Jiménez. Además, han contado con la implicación de sus familias, que han colaborado en la aportación de atractivos materiales, y han integrado en la tarea experiencias y vivencias propias. Ha sido una ardua labor que ha combinado múltiples actividades durante muchos días: realización de dibujos, decorado de la clase, búsqueda de fotografías, coloreado de banderas, trabajos con mapas, aprendizaje y recitado de poesías, trabalenguas, juegos como el del laberinto, ejercicios de comprensión lectora, visionado de videos… Queremos dar las gracias a las familias de los alumnos. Guardamos además un recuerdo muy entrañable de la colaboración de Alfonso, abuelo de Jaime, por los valiosísimos documentos que ha dejado a su nieto y éste nos ha traído sobre la Sierra de Madrid.

Estas son las secuencias del trabajo:

 

 

Introducción:

La sierra de Madrid es unos de los lugares más bellos de esta Comunidad. Han sabido adaptarse a los cambios actuales sin olvidar el espíritu tradicional de antaño.

Es posible que esa virtud se deba a sus gentes, a su patrimonio y a su riqueza natural.

Localización:

 

 

Paisaje:

– Natural:

Montaña
La montaña es una elevación de terreno.

Sierra
La sierra es un conjunto de montañas.

 

 

Llanura
La llanura es una zona llana. No tiene montañas ni cuestas.

Valle Lozoya
El nombre de Lozoya, proviene de Loza, oza, osa, que significa “pastizal”.

El valle del Lozoya es el más extenso de toda la sierra y uno de los mejores conservados. Se sitúa enteramente dentro de la Comunidad de Madrid. Las laderas de este valle están cubiertas de bosques de pino silvestre, robles y castaños, mientras que el fondo está ocupado por pastos y cultivos. 

Cima Peñalara
Peñalara es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama. Es uno de los picos más importantes de la provincia de Madrid  y su cima es el punto más alto del parque natural de Peñalara.

En la cumbre de esta montaña podemos encontrar una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas. El pico de Peñalara está en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, el cual es de granito. Los bosques son de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña.  En la ladera este, existe un circo  y más de veinte pequeñas lagunas donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid  y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene.

Puerto Navacerrada
El puerto es un paso entre montañas.
El Puerto de Navacerrada es una estación de esquí  y puerto de montaña que está situado en la sierra de Guadarrama . El puerto separa las provincias de Madrid y Segovia, en el centro de España.

Fauna
Podemos encontrar jabalíes, tejones, buitre negro, águila imperial…

 

 

Flora
Podemos encontrar bosques de pino silvestre, robles y castaños, mientras que el suelo está ocupado por pastos y cultivos.

 

 

Ríos
El principal río de la sierra norte de Madrid es el Lozoya,  y también fluye parcialmente el Jarama.
Por lo general los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales.
Curso superior
El curso superior de un río es donde estos nacen. Generalmente, coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada.

Curso medio
Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos.

Curso inferior
Es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas y donde suele formar meandros.

– Humanizado:
Buitrago del  Lozoya

Buitrago del Lozoya es un pueblo de la Comunidad de Madrid situado en el Valle Medio del Lozoya, en plena Sierra de Guadarrama.

Actividades:

. Describimos nuestras experiencias en la sierra de Madrid.
. Decoramos nuestra clase con la sierra de Madrid en primavera.
. Imaginamos y escribimos una salida a la montaña.
. ,Aprendemos a hacer cómic.
. Nos divertimos en el patio del colegio construyendo nuestra  sierra.
. Aprendemos poesía.
. Nos divertimos con los trabalenguas.
. Adivinanzas.
. Ficha comprensiva.
. Formación de frases.
. Ordenar sílabas.
. Laberinto.

Vocabulario:

Sierra, montaña, valle, llanura, fauna, flora, cima, ladera, pie, puerto, curso alto, curso medio, curso bajo, río, pino, roble, castaño, tejón, buitre, natural, humanizado, sedimento, erosión, meandro…

Literatura:

Leemos el libro “Pedro y el abuelo”.

Pintor Antonio López:

Desde el año 1960 Antonio López García es el pintor que mejor ha reflejado la imagen de la ciudad de Madrid y su periferia.

CONCLUSIÓN:

Son  muchos los madrileños que, de vez en cuando, se escapan a la sierra de Madrid. Lo hacen siempre que pueden para relajarse, descansar, realizar alguna actividad deportiva y respirar aire puro.
La sierra de Madrid está ubicada a no muchos kilómetros de la ciudad y es un lugar ideal para darse un respiro y recorrer la sierra.

Los alumnos de 2º de primaria hemos tenido la oportunidad de conocer y profundizar sobre el paisaje que tenemos en nuestra ciudad. Siempre hemos ido con la familia pero ahora valoramos un poco más la gran belleza que nos rodea.

Autora: Encarni Jiménez, profesora de Conocimiento del Medio, Lengua y Matemáticas


Bibliografía:

– ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano:
————, Por la sierra de Guadarrama.
————, Guadarrama y Gredos.

– PERERA, Hilda: Pepín y el abuelo.

– RECURSOS WEB:
. Parque Natural de Peñalara
. Familia y Cole, portal educativo para familias, educadores y profesionales
. Blog de Luisa María Arias Prada. Recursos para 6º de Primaria (mapas físicos, políticos y mudos de Europa)
. Blog La Luz del Monte (Somosierra. Un pueblo, un puerto de fronteras)
. Mapas interactivos de Didactalia

 

 

engage independent school
Ir a la barra de herramientas