logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Los alumnos de Primaria aprenden en DPyL a fijarse metas y a planear cómo las van a conseguir

Se denominan SMART porque han de ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y delimitadas en el tiempo

Los alumnos de 1º a 5º de Primaria han estado realizando desde el comienzo del curso, en el marco del Programa de Desarrollo Profesional y Liderazgo (DPyL), distintos trabajos tanto de manera individual como en equipo y adaptados a sus respectivas edades, consistentes en el establecimiento de metas SMART, esto es: específicas, medibles, alcanzables, relevantes o importantes y delimitadas en el tiempo.
Guiados por nuestra psicóloga y profesora Elena Manrique, asimismo responsable del Departamento de Orientación del Colegio, los alumnos han plasmado en distintos formatos metas realistas, que vayan a ser capaces de conseguir para así evitar frustraciones innecesarias.

“Es importante seleccionar bien qué queremos lograr y pensar y planear cómo lo vamos a conseguir. Los niños han tenido que seleccionar sus propias metas, tanto personales como académicas y generar planes de acción. Tenían que elegir metas a corto plazo y a largo plazo. Una vez hecho esto, van a ir viendo si las consiguen o no”, explica Elena, que ha propuesto estas tareas a principio de curso “porque es una buena manera de empezar el año escolar, estableciendo qué queremos lograr en este 2016-2017”.

 

 

En sus trabajos en grupo en clase los alumnos se han propuesto metas del ámbito académico y escolar, mientras que en su labor individual cada niño ha expresado qué pretende lograr en su vida personal más allá de las aulas, y ha desarrollado el modo como lo va a tratar de hacer realidad.

Los alumnos de 1º de Primaria han hecho la ficha 3 Stars and a wish, en la que han escrito dos actividades que se les dan bien y una meta a conseguir o actividad o comportamiento a mejorar.

La actividad de 2º de Primaria se denominó Be more Awesome. Previamente a su desarrollo los niños pensaron en logros del pasado año que les hicieron y les hacen sentirse orgullosos y después eligieron tres metas a conseguir o actividad o acción a mejorar.

El trabajo de 3º PRI se denominó Reach for the Stars y durante la actividad los alumnos dibujaron sus manos y en cada dedito escribieron una meta a lograr.

These are my goals es el título del trabajo de 4º y 5º de Primaria, realizado con similar enfoque, habiendo tenido que plasmar cada escolar metas a corto y largo plazo y aprender a fijar y diferenciar tiempos razonables para alcanzarlas en cada caso.

 

 

La dinámica educativa en la que estamos introduciendo a nuestros alumnos de 1º a 5º de Primaria a través del Programa de Desarrollo Personal y Liderazgo, pieza adicional de nuestro proyecto educativo propio, ENGAGE, alcanza su pleno desarrollo a partir de 6º de Primaria y hasta 2º de Bachillerato, prácticamente hasta la finalización de la formación de nuestros escolares en el Colegio.

En estos otros cursos y etapas el programa es impartido y coordinado por la profesora Keri Szymanski, con la incorporación complementaria en el día a día de la herramienta de planificación Naviance, siendo el objetivo último ayudar a cada alumno a descubrir sus talentos y potencialidades y planear su trayectoria educativa e interés profesional.

 

engage independent school
Ir a la barra de herramientas