logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Los alumnos de ESO y Bachillerato experimentan con la música desde un enfoque integral

Como consecuencia de la puesta en marcha en el Colegio del Aula de Música se ha creado una banda nueva, conocida como HOS, constituida por alumnos de 3º ESO

En el marco de nuestro programa educativo Engage y para desarrollar las habilidades de imaginación y creatividad que forman parte del mismo hemos creado e inaugurado en este semestre en el San Luis Gonzaga un Aula de Música, dotado con un gran espacio para recibir clases, cuatro locales o cabinas insonorizadas y todos los instrumentos y equipos necesarios para acercarse al mundo de la música desde distintos ángulos y en función de los intereses concretos de cada alumno.

Los valores que promueve la actividad que se realiza en este espacio son los de autonomía, aprendizaje por propia iniciativa, curiosidad, compromiso y aprovechamiento del ocio y tiempo libre de forma saludable.

Dirige, coordina y gestiona el funcionamiento de este aula y las actividades que en el mismo se llevan a cabo la profesora de música Leonor Guelbenzu, quien como guitarrista y cantautora que igualmente es, elabora su propia música, letras y arreglos. Además, ha participado en múltiples proyectos musicales y en conciertos, habiendo llegado a actuar, entre otras salas, en teatros de la talla del Centro Cultural Galileo, el Teatro del Arte o el Ateneo de Madrid. Conoce por tanto las diferentes facetas que rodean el mundo de la música.

Leonor se une así al plantel de profesores que se han incorporado a nuestro Colegio para impartir y desarrollar  tanto los diferentes contenidos de Engage como del Primary Years Program (PEP) y del College Board, que dan sentido literal a nuestro Programa Avanzado (Advanced Placement).

A su vez, el Aula de Música forma parte de los nuevos equipamientos (talleres y laboratorios) puestos en marcha en el Gonzaga para que los alumnos, además de profundizar en este caso en todos los aspectos de la música, puedan experimentar y aprender Robótica, Programación y Tecnología, materias para cuya enseñanza ya contamos también con profesores especializados.

 

 

Múltiples actividades

Son muchas las actividades que pueden realizar los alumnos en el Aula de Música:

•    Componer música con el ordenador, para lo cual disponen de teclado con pads, sintetizador y el propio ordenador.
•    Grabar música, para lo que igualmente cuenta esta instalación con ordenador apropiado y tarjeta de sonido.
•    Aprender a tocar en una banda, para lo que el Aula está dotado con teclado de teclas contrapesadas, guitarras eléctricas, bajo eléctrico, batería electrónica, guitarra electroacústica, guitarra española, congas, bongos y cajón flamenco.
•    Realizar talleres de grabación de sonido. Para ello se cuenta con mesa de mezclas y pantallas autoamplificadas.
•    Experimentar con instrumentos nuevos. De este modo los alumnos pueden explorar y descubrir, por ejemplo, si les interesa apuntarse a una escuela de música.
•    Escuchar música, lo que pueden hacer a través de equipos HiFi de alta fidelidad.
•    Tocar música en directo, para lo cual el aula está dotado con el equipo preciso.

Para todas las actividades se han previsto además cables y conectores necesarios, regletas, pie de micro, etc

 

 

Entre los usos que se le están dando a este espacio cabe destacar el aprendizaje colaborativo, de manera que aquellos alumnos que ya saben enseñan a los que no saben, siendo en este caso el papel del profesor ejercer como guía, sugerir o facilitar conocimientos y materiales.

A raíz del inicio de las actividades en el Aula de Música y los equipamientos con los que cuenta, se ha creado en el Colegio una banda nueva, integrada por alumnos de 3º ESO y conocida como HOS, la cual realiza ensayos de manera habitual y participará activamente en la próxima Semana Científico Cultural tocando Layla, de Eric Clapton, para otros alumnos.

También realiza ensayos en este espacio la Banda de Rock formada por alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio, The Conquerors, que ya el año pasado tocó en Rey Lui y ha ganado un concurso en Majadahonda.

Otros alumnos que reciben formación musical en la actualidad fuera del Gonzaga están aprovechando asimismo estas instalaciones para realizar prácticas individuales de piano, de cara a preparar sus exámenes, o llevar a cabo audiciones.

De igual modo, todos los alumnos de ESO y Bachillerato que lo desean realizan prácticas individuales con cualquiera de los instrumentos con el mero objetivo de aprender.

 

 

 

Modo de funcionamiento

El funcionamiento del Aula de Música está regulado por unas normas de uso y convivencia. Se han establecido además elementos de control, como una plantilla semanal con los horarios, de manera que los alumnos sepan cuándo estará el aula abierto o cerrado, un listado de reserva de cabinas, en el que los alumnos se apuntan con un día de antelación y solicitan el espacio y los materiales que van a necesitar, y un registro de utilización post uso, a través del que se controla el acceso a la sala y la correcta utilización de los instrumentos.

Los alumnos interesados en usar el Aula en horario de tarde o de comedor deben reservar previamente el espacio. Para ello tienen que inscribirse en el citado listado y relacionar los materiales que utilizarán. Deben acudir con puntualidad o, de lo contrario, podrían perder la reserva. En el caso de que no puedan asistir o se vayan a retrasar, deben avisarlo adecuadamente.

Mientras se encuentran en el Aula los alumnos pueden solicitar ayuda a la profesora o ver tutoriales para un mayor aprovechamiento del tiempo. Al finalizar escriben en un registro qué instrumentos han utilizado. Una vez concluido el horario de comedor, la sala se cierra a las 15:10 h., aunque se reabre de 16:10 a 17:00 para aquellos alumnos de ESO y Bachillerato que ya han terminado sus clases o hacen tiempo hasta el momento en el que sus familias van a recogerles.

 

Equipamientos

El Aula de Música del Gonzaga dispone de:

•    4 cabinas insonorizadas con doble acristalamiento
•    2 Pantallas para música en directo
•    1 Mesa de mezclas
•    3 amplificadores de guitarra
•    1 amplificador de bajo
•    1 amplificador para guitarra acústica y micrófono
•    Set de micrófonos dinámicos
•    1 batería electrónica
•    1 bajo eléctrico
•    1 guitarra española con pastilla para amplificar
•    1 guitarra electroacústica
•    3 guitarras eléctricas: Fender Squier, Yamaha Pacifica, Epiphone Les Paul.
•    1 controlador midi
•    1 teclado de teclas contrapesadas
•    1 teclado sintetizador con pads
•    2 Pantallas autoamplificadas de estudio de grabación
•    1 Tarjeta de sonido
•    1 Equipo Hi-fi


ÁLBUM DE FOTOS

 

 

engage independent school
Ir a la barra de herramientas