logo slg fundacion

Los alumnos de 1º de Primaria descubren las matemáticas en las artes y viceversa

Bajo el epígrafe ‘Las Tejedoras’, los alumnos de 1º de Primaria han realizado en este primer trimestre del curso un interesante trabajo en el marco de la asignatura de Matemáticas, que les imparte su maestra Encarni aplicando la metodología Entusiasmat, basada en las inteligencias múltiples y que permite un aprendizaje adaptado a la realidad de cada alumno.

Estableciendo similitudes con la obra del pintor Velázquez ‘La fábula de Aracne’, popularmente conocida como Las hilanderas, lienzo en el que se ve a cinco mujeres preparando las lanas, nuestros escolares han aprendido qué es hilar, quién lo hace, con qué… En definitiva, partiendo de qué hacen las tejedoras y qué utilizan para ello, se han dado cuenta, experimentando, de que para realizar su labor las tejedoras ¡Usan las matemáticas!

 

 

De manera paralela, los alumnos también han tejido, para lo cual han subido hasta la clase de Plástica, donde, en colaboración con su también profesora Toñi, han dispuesto de materiales para llevar a cabo su tarea y, al desarrollarla, han aprendido las formas geométricas, han hecho series (tiras de colores de 2 y 3 cm.) y han tenido que medir con reglas, entre otras actividades.

 

 

Finalizado este trabajo, al que dedicaron varias jornadas, estos jovencísimos alumnos fueron conscientes de que las matemáticas, tan importantes para desarrollar nuestra intuición y espíritu crítico y que nos forman en el rigor y el razonamiento, están presentes de forma constante y juegan un papel primordial en nuestra vida cotidiana, y no sólo en las actividades en las que parece obvio, sino también en las aparentemente más insospechadas como, por ejemplo, una obra pictórica. De hecho, nuestros niños están deseando ir al Museo del Prado a ver y disfrutar ‘in situ’ de Las hilanderas. Y es que las matemáticas han logrado despertar en ellos el interés y gusto por el arte, materia ésta incluida asimismo en su itinerario curricular de este curso. ¿A que es genial?

 

 

 

 

 

 

 

 

engage independent school