logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

La tecnología en el mundo del deporte

Trabajo Intercurricular

Por Fernando Peña Fiallega

Alumno de 3º ESO del Colegio SAN LUIS GONZAGA, Majadahonda

 

 

RESUMEN

He escogido este tema porque me parece muy interesante la tecnología y cómo influye en distintos áreas de nuestra vida, especialmente en el deporte. Todas las modalidades deportivas llevan en sí avances tecnológicos que hacen que las actividades realizadas se puedan desarrollar de una manera más avanzada y también con mayor precisión. Deportes de todo tipo contienen tecnología, desde deportes de pelota, como el fútbol o el baloncesto, hasta deportes de motor, como la Fórmula 1, deporte que lleva la palabra tecnología en sus venas desde sus mismos inicios. Pero… en deportes como estos, ¿cómo ha influenciado la tecnología?

 

INTRODUCCIÓN

El tema que he escogido para el primer trabajo intercurriculardel curso 2015 – 2016 es el de la tecnología en el mundo del deporte. Los avances tecnológicos están presentes en la actualidad miremos por donde miremos, y en el deporte no va a ser menos. Todas las modalidades deportivas están unidas con la tecnología que avanza de manera increíble con el paso del tiempo; lo que intentaré con este trabajo será justificar la existencia del mundo tecnológico que nos rodea en el deporte.

¿Qué es el deporte y qué es la tecnología?

En este trabajo hablaremos sobre la tecnología en el mundo del deportepero para ello tenemos que conocer antes el significado de estas dos palabras claves.

El deporte es según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la“Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.

Y la tecnología es, según la RAE también, el “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.”

Hoy en día la relación entre estos dos conceptos es cada vez mayor. Para justificarlo tenemos muchos deportes que iremos viendo a continuación.

Deportes relacionados con la tecnología

–    Baloncesto

El baloncesto es un deporte de equipo generalmente jugado bajo techo aunque al que también se puede jugar al descubierto. En este deporte dos conjuntos de cinco jugadorescada uno intentan anotar puntos introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del que cuelga una red, llamado canasta.

–    ¿Cómo ha influenciado la tecnología en este deporte?

Una delas características tecnológicas del baloncesto es el marcador de la posesión. Cada equipo tiene tan solo 24 segundos para atacar, y como sería muy difícil que los árbitros estuvieran pendientes de esos segundos se creó un marcador digital situado en cada una de las dos canastas de la cancha, y en el caso de las canchas cubiertas, colgada del techo a la altura del centro de la pista.

De esta forma, los jugadores tienen la posibilidad de observar el tiempo que les queda de posesión. Y además cuando el reloj de la posesión llega a cero, este se ilumina de color rojo a la vez que emite un sonido para que todos sepan que la posesión ha finalizado y el balón tiene que pasar al equipo contrario.

Otra cosa esencial en este deporte son los monitores de televisión que tienen los árbitros. Estos pueden determinar victorias o derrotas resolviendo las dudas de si una canasta ha entrado dentro del tiempo o no, comprobando con exactitud el momento en el que el balón sale de las manos del lanzador.

Marcador de posesión de baloncesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–    Fúbol americano

El fútbol americano es un deporte de Estados Unidos el cual es conocido por mezclar complejas estrategias con gran cantidad de contacto físico entre los jugadores. Es uno de los deportes de impacto más competitivo del mundo donde el jugador necesita una gran disciplina, entrenamiento físico y psicológico. El nombre en inglés es “football”, que significa “Balón de pie”, algo curioso porque raramente en este deporte se usan los mismos. El objetivo de este deporte es conseguir la mayor puntuación posible de dos maneras distintas, o bien corriendo con el balón y depositarlo en un área determinada en el campo del equipo contrario o bien introduciendo la pelota en una especie de portería formada por palos largos y de gran altura situada en el área previamente mencionada del equipo rival.

 

Entrenador de fútbol americano con dispositivo de comunicación.

 

–    ¿Cómo ha influenciado la tecnología en este deporte?

Habitualmente, los entrenadores de cada equipo utilizan dispositivos de comunicación inalámbricos para poder comunicarse con mayor facilidad con el resto de la directiva del equipo. Además, el equipo de árbitros (formado por 7 personas) está comunicado inalámbricamente durante todo el tiempo.

Esto es debido a que el campo en el que se juega es bastante grande y de esta forma se hace más fácil la comunicación entre el equipo de árbitros.

Otra cosa a destacar es que debido a que hay 22 jugadores colisionando unos contra otros y es muy difícil observar la pelota hay más de 50 cámaras HD.

También tenemos como tecnología, aunque sea visto de otra manera, los uniformes de los jugadores. Estos eran muy grandes y aparatosos hace unos años porque los jugadores colisionaban todo el rato y era necesario evitar lesiones importantes. Hoy día también es necesario evitar lesiones pero los uniformes han progresado y actualmente son más pequeños y ligeros.

 

Jugador fútbol americano con uniforme última tecnología.

 

 

–    Fútbol

El fútbol probablemente el deporte más popular del mundo y es jugado entre dos equipos de 11 jugadores y generalmente 4 árbitros encargados del cumplimiento de las reglas del juego. El fútbol es jugado en un campo de forma rectangular que puede ser tanto de césped natural como artificial. A cada uno de los lados más cortos del rectángulo se sitúa una portería que es el objetivo donde meter gol y también defenderla respectivamente. Cuantos más goles meta un equipo en la portería del equipo contrario mejor, pues el que marque más goles en los 90 minutos de duración del partido ganará el encuentro. Las dimensiones son de aproximadamente 100 metros de largo por 65 de ancho, aunque puede variar bastante de unos campos a otros.

–    ¿Cómo ha influenciado la tecnología en este deporte?

El primer avance tecnológico que tuvo el fútbol fue el balón. Este comenzó siendo de un material muy duro y pesado, pero ha evolucionado hasta ser de un material muy liviano y a su vez perfecto para el juego.

 

A la izquierda balón nueva tecnología y a la derecha balón de los años 1950 aproximadamente.

 

 

Al igual que el fútbol americano, el fútbol ha evolucionado en la comunicación entre los distintos árbitros que controlan el partido. Antes la comunicación entre estos era muy incómoda a la hora de una jugada dudosa o peligrosa, pero hoy en día los árbitros poseen un auricular inalámbrico en la oreja por la cual pueden comunicarse de una manera confortable. Esto ha perfeccionado el juego de una manera considerable en los últimos años.

 

Árbitro linier de fútbol profesional con auriculares inalámbricos de comunicación con otros árbitros.

 

 

Hay veces que se tienen dudas de si un balón ha entrado en la portería de un equipo o no. Estos goles se llaman goles fantasmas y tienen la fama de aparecer en las citas más importantes del fútbol. Por eso siempre se le ha querido poner fin pero no ha sido algo fácil.

Actualmente, tras mucho trabajo, se ha conseguido una forma fiable conocer si una pelota ha entrado o no en una portería. Es la llamada “Tecnología de la línea de gol” que está compuesta de cámaras y sensores, que permite determinar si el balón ha sobrepasado completamente la línea de gol, es decir, gol, o si no la ha pasado.

¿Pero cómo funciona esta tecnología? Su base principal está formada por 7 cámaras de alta velocidad por portería. Estas cámaras están conectadas a un procesador de imágenes que hace posible rastrear todos los objetos en el campo, y filtrando a los jugadores, árbitros o cualquier otro objeto en el terreno de juego que imposibilite la visión en el rastreo del esférico y con una precisión de milímetros, se puede determinar si la bola pasó o no la línea de gol. Cuando estos datos se obtienen, de manera casi instantánea, se envía una señal al reloj del colegiado que indica si la jugada fue gol o no. De esta manera los goles fantasmas están en proceso de dejar de existir, en proceso porque esta tecnología no está presente en todos los terrenos de juego profesionales.

 

Reloj de árbitro de fútbol señalando que la pelota ha pasado la línea de gol.

 

–    Tenis

El tenis es un deporte practicado en un terreno llano, rectangular y dividido por una red situada en el centro de la pista. Este deporte se disputa entre dos jugadores (partido de individuales) o entre dos parejas (partido de dobles). Se juega con raquetas y pelotas. Consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro de la pista pasando por encima de la red. Los partidos están divididos en “sets”, y cada set es un conjunto de 6 juegos. Dependiendo del tipo de partido, este puede ser al mejor de 3 sets o al mejor de 5 sets.

–    ¿Cómo ha influenciado la tecnología en este deporte?

El tenis es un deporte con influencia de la tecnología en facetas del juego muy importantes.
La más importante es el ojo de halcón, una tecnología que permite saber si la pelota ha botado dentro de los límites de la pista de juego o no. Tiene algo de relación con la tecnología de la línea de gol del fútbol pero esta es más antigua. Consiste en la utilización de videocámaras con muy alta definición para observar la repetición de una jugada dudosa y así hacer que el arbitraje sea más justo.

 

Tecnología ojo de halcón, pelota que ha entrado.

Otro caso de avance tecnológico es la raqueta de tenis “Babolatplaypure drive”. Esta raqueta parece una raqueta como cualquier otra pero no es como las demás debido a que posee unos sensores en la parte inferior del mango. Estos sensores obtienen datos como la fuerza del impacto con la pelota, el tipo de tiro ejecutado y la localización del impacto con la pelota que pueden ser vistos desde una aplicación disponible en Google Play y en la App Store.

Raqueta “Babolatplaypure drive” con la aplicación para móvil.

 

 

–    Fórmula 1

La fórmula 1 es uno de los deportes que tiene más presentes la palabra tecnología. En sí, este deporte es tecnología desde sus mismos inicios, aproximadamente en el año 1950. En la fórmula 1 automóviles de alta velocidad de una plaza (monoplaza) compiten por ganar carreras denominadas Grandes Premios celebrados casi todos fines de semana.

–    ¿Cómo ha influenciado la tecnología en este deporte

Los coches de este deporte son coches de carreras y especialmente dotados para competir. Para ello, cada una de las partes del vehículo debe tener avances tecnológicos que lo hagan correr al máximo para ganar las carreras. Estos son los principales aspectos de los automóviles que les permiten rendir en los Grandes Premios:

+ Aerodinámica: la aerodinámica es lo que permite hacer que disminuya la resistencia aerodinámica al avance. Para estudiar y mejorar el comportamiento aerodinámico de los coches de carreras, los ingenieros de los equipos usan programas de simulación de dinámica de fluidos conocidos como CFD´s (computational fluid dynamics). En este proceso se realizan ensayos en un túnel de viento analizando diferentes configuraciones de alerones y demás artilugios aerodinámicos. Estos estudios se suelen hacer con maquetas hechas a escala para no tener un coche real ocupado.

+ Motor: Es el elemento indispensable para que un monoplaza funcione y sea veloz. Desde los años 1950 ha evolucionado considerablemente y se ha conseguido progresar el rendimiento del coche pero los motores también han ido sufriendo cambios en su composición debido al reglamento impuesto por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) que puede cambiar de una temporada a otra.

+ Volante: debido al poco espacio del que disfrutan los corredores y al grado de concentración y atención requerido para conducir un Fórmula 1, el volante no es solo el mando del mecanismo de la dirección del vehículo, sino que también es el centro de control de variadas funciones como la radio de comunicación con los mecánicos. Es fabricado con fibra de carbono y pesa menos de 2 kilogramos.

Volante de un coche de Fórmula 1.

 

+Neumáticos: los neumáticos son diseñados específicamente para soportar fuerzas mucho mayores que uno convencional y por eso están hechos de nylon, fibra de poliéster y cauchos blandos. Los hay de diversos tipos cada uno para un tipo de clima o de terreno: ultra blando, súper blando, blando, medio, duro, intermedio y de lluvia.

CONCLUSIÓN

La tecnología nos rodea y cada vez está más presente en todos los aspectos de nuestra vida, desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche. El deporte no es menos y también ha sido muy influenciado por la tecnología. Esto ayuda a que las actividades deportivas se puedan realizar de una manera más exacta y precisa. La evolución es inminente y puede ser que marque un antes y un después en nuestras vidas y en especial en el mundo deporte.

WEBGRAFÍA

–    RAE definición deporte y tecnología (n.d.), buscado el 18 de diciembre de 2015:
Deporte / Tecnología

–    Tecnología en los deportes (Daniel Barrios, no data año), buscado el 18 de diciembre de 2015.

–    Tecnología línea de gol (n.d.), buscado el 20 de enero de 2016

–    Fórmula 1 tecnología (última modificación 2 de febrero 2016), buscado el 2 de febrero de 2016

–    Babolat play pure drive (David Estrada, 2015), buscado el 2 de febrero de 2016

 


ABSTRACT

I have chosen this topic because I think technology is very interesting and how affects in different areas of our live too, especially in sport. Every sport mode includes technological advances making that activities can be developed in a more advanced way and with greater precision. All kind of sport contain technology, from sports like football or basketball to races sports like Formula 1, a sport that has the word technology in their veins from the very beginning. But… in sports like this, ¿how has technology influenced them?

engage independent school
Ir a la barra de herramientas