logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Innovaciones que cambiarán el mundo desde los ojos de 4º de Primaria

Durante nuestra Semana Científico-Cultural, celebrada del 20 al 26 de marzo, los alumnos de 4º de Primaria realizaron diversas actividades, guiados por su tutora Toñi Ruiz, en las que relacionaron la ciencia con la tecnología. Por un lado, investigaron sobre el uso correcto de materiales biodegradables que ayudan a mejorar el medio ambiente y a cuidar la naturaleza. Por otro, aprendieron a reconocer materiales que por su acción destruyen o dañan la biosfera.

De igual forma, intentaron imaginarse el futuro de la Tierra y los seres humanos a medio plazo como consecuencia de la innovación e investigación. En relación con ello realizaron un mural con ‘ventanas al conocimiento’. Plasmaron en el mismo trabajos referidos a una amplia variedad de innovaciones tecnológicas que cambiarán el mundo dentro de una década.

 

 

La cámara oscura

Finalmente construyeron con cajas de zapatos cámaras oscuras caseras con las que aplicaron el principio elemental de la física de que la luz viaja en línea recta. Recordaron así, por ejemplo, que Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre los años 384 y 322 a.c., afirmaba que, si se practica un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, la luz que penetra en ella por ese orificio proyecta una imagen invertida del exterior sobre la pared opuesta.

 

 

La cámara oscura fue la base del invento del telescopio y el origen de la cámara fotográfica, en concreto marcó el principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara, que permite la captura de imágenes a diferentes distancias y ángulos obteniendo como resultado imágenes nítidas y luminosas.

 

 

engage independent school
Ir a la barra de herramientas