logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Homenaje del Gonzaga a Cervantes en el festival de Infantil y Primaria

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria protagonizaron el 20 de junio una brillante interpretación coreográfica y musical de distintos pasajes del Quijote de la Mancha, ambientados en la época y territorios de la novela y con personajes ataviados con alegorías acordes a las aventuras vividas y ‘sufridas’ por el enajenado hidalgo y su acompañante, el atormentado Sancho Panza, dinámica ésta con la que ‘rompió’ la última pieza, sorpresiva y grandiosa, al poner colofón al espectáculo los alumnos de 5º y 6º de Primaria con atuendos de variopintos raperos, como no podía ser de otro modo para bailar al son del ‘Don Quijote Rap’, de Zenit, un temazo que puso la piel de gallina al público asistente.

IMG_3629

IMG_4194

Fue el homenaje de nuestro Colegio al escritor más célebre de la literatura española, Miguel de Cervantes, al conmemorarse este año 2016, como es sabido, el IV Centenario de su muerte. No obstante, aunque hace 400 años que se celebró su entierro, milagrosamente aquí le tuvimos, con aires nuevos y renovados, en nuestra fiesta de fin de curso de Infantil y Primaria, en la que contamos con él como narrador y conductor de nuestra peculiar versión de su más famosa novela. Qué lujazo.

IMG_3998 IMG_3997

El evento comenzó con el acto de graduación de los alumnos de Educación Infantil 5 años, que recogieron muy felices sus becas y diplomas. A continuación sus compañeros de 3 años saltaron al gran escenario en el que se convierte cada año en esta época nuestra principal cancha deportiva. Los más pequeños, en una representación del paisaje de La Mancha, le pusieron alegría y color a la gala, disfrazados de girasoles mientras danzaban con la canción ‘Amarillo, amarillo’, de Daniel Deniesse.

IMG_3841

IMG_3835

Los alumnos de 4 años le pusieron a continuación más salsa y gracia a la obra, disfrazados de aldeanos y pastorcillos de la época, animando además la fiesta con bailes de estilo manchego. Siguieron momentos solemnes, con una ceremonia en la que Don Quijote fue armado caballero ante la expectación de serios cortesanos representados por alumnos de 4º de Primaria y tras haber velado sus armas el hidalgo la noche previa, también muy serio, en el corral de una venta.

IMG_3873 IMG_3860

IMG_3810

IMG_3894

La escena siguiente, interpretada por los alumnos de 3º de Primaria, cada uno de los cuales simuló ser un libro concreto, simbolizó la locura en la que se sumió Don Quijote por tantas lecturas de caballerías: un frenesí al que puso música el delicioso tema ‘Bok-Espok’ de Kepa Junkera y que dio paso a una simbólica quema de ejemplares bibliográficos promovida por los familiares de Alonso Quijano.

IMG_3915

IMG_3933 IMG_3931

Otro momento apoteósico del festival llegó de la mano de los alumnos de 2º de Primaria, disfrazados de molinos de viento, quienes, a la vez que nos recordaban el pasaje de la novela en la que eran atacados por Don Quijote al creerlos gigantes, contagiaron a la grada su salero al ritmo de “A la Mancha manchega” en su versión rock.

IMG_4037 IMG_4070

Los alumnos de 1º de Primaria disfrutaron mucho, caracterizados de ovejas y corderos, representando el pasaje en el que un rebaño de merinas es atacado por Don Quijote al confundirlas con un ejército, si bien los pastores se tomaron la revancha apedreándole con las lanas de sus ovejas. Y así quedó el ‘campo de batalla’, repleto de restos de dichas fibras…

IMG_4095

lanas

El festival contó asimismo con momentos en los que, de acuerdo con los contenidos de nuestro proyecto educativo, los alumnos interpretaron temas en francés, inglés y alemán, siendo el final del espectáculo realmente álgido, con la actuación de los alumnos de 5º y 6º de Primaria reseñada al principio de este texto y en la que tuvo cabida igualmente la guasa de los duques que montaron a Don Quijote en un caballo de tablas y hierros, el Clavideño, y le juraron incluso que volaba por el cielo. Unos duques por lo que se ve muy modernos que hicieron sonreir y deleitaron a todos a través de las acrobacias de nuestros alumnos.

IMG_4178

Esperamos que la fiesta fuera del agrado de todas las familias del Colegio. Nuestros alumnos y profesores pusieron mucho mimo y cuidado en su preparación. Es de resaltar a ese respecto, además de la ilusión y esfuerzo de los chicos, el mérito del trabajo realizado por los profesores, que además de elaborar un guión específico para el espectáculo, se preocuparon de preparar cada una de las piezas coreográficas y, también, de diseñar todos los elementos decorativos de la obra y los trajes que lucieron los alumnos.

IMG_4221

Enhorabuena a todos ellos, profesores y alumnos, pero sobre todo… ¡Muchas gracias!

Gracias asimismo a todas nuestras familias por su asistencia al festival y por haber confiado en nuestro Colegio un año más. ¡Feliz verano!

ÁLBUM DE FOTOS

IMG_4240

engage independent school
Ir a la barra de herramientas