logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Gran actuación de nuestros equipos en el VII Torneo Escolar de Debate

Dos equipos del Colegio, integrado cada uno de los mismos por cinco alumnos de 4º de Secundaria, han participado a muy alto nivel en el VII Torneo Escolar de Debate (TED) de la Comunidad de Madrid, ganando tres de los cuatro debates en los que tomaron parte, mientras que en el cuarto prácticamente hubo un empate técnico, decantando finalmente los jueces desfavorablemente la balanza para los nuestros al otorgar dos puntos de diferencia al otro equipo, que era de 2º de Bachillerato, para deshacer las tablas.

Aun con esos resultados nuestros conjuntos no pasaron a la fase final por poquito al ser necesario alcanzar adicionalmente una determinada puntuación, ya que cada vez son más los equipos de la región que toman parte en este certamen, habiendo sido en esta edición un total de 122, compuestos por 400 alumnos, siendo únicamente 16 los que pasan a la final, que se celebrará el 2 de marzo.

Equipo participante

Los dos equipos que nos han representado en este torneo estuvieron formados por Carlos Argos, Alejandro Gómez, Pablo Real, Irene Serrano e Ignacio Pérez, por un lado, y Juan Iglesias, Raquel Bastardés, Patricia López, Pablo Veronese y Álvaro Córdoba, por otro. Los primeros se enfrentaron a equipos del Colegio Mirabal y el Neil Amstrong, respectivamente, imponiéndose en ambos debates. Para los segundos hubo una de cal y otra de arena: ganaron a un equipo del Colegio Bernardette y cayeron ante otro equipo del Mirabal. No obstante, el papel que hicieron, como el de sus compañeros, también fue magnífico ya que todos sus oponentes eran de 2º de Bachillerato.

Esta actividad da comienzo cada año oficialmente con jornadas de formación de los alumnos a cargo de los organizadores del concurso y que este año tuvieron lugar en la semana del 8 de febrero, siendo el día 12 el que les correspondió a nuestros alumnos acudir al C.R.I.F. Las Acacias de Madrid a conocer la dinámica y características de los debates y sus reglas. Previamente, durante muchas semanas y hasta prácticamente el mismo día de los debates, estuvieron preparándose dura e intensamente en relación con las técnicas y los argumentos de debate con la ayuda de su profesora de filosofía Candela Dessal y la colaboración de su profesora de comunicación Laura Fernández.

image5 800x
Nuestros alumnos -dcha. de la imagen agachados y de pie- junto con los de otros centros en su jornada de formación el pasado 12 de febrero / Foto: Organización del TED

Nuestros alumnos compitieron el 25 de febrero en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde, además de contar con el apoyo de sus familias, tuvieron un animador incondicional: nuestro antiguo alumno Javier Balairón, quien se graduó el pasado año de 2º de Bachillerato y está formándose precisamente en dicha escuela como ingeniero de Caminos.

El tema de esta edición del torneo, sobre el que nuestros equipos debatieron brillantemente, fue: “Las máquinas que funcionan autónomamente deberían incluir sistemas de decisión ética”.

Como cada año, esta actividad ha supuesto una gran experiencia para los alumnos participantes, quienes, además de practicar destrezas lingüísticas y habilidades de argumentación, han profundizado en la cooperación y el trabajo en equipo, entre otras competencias y habilidades de directa aplicación en su vida personal y profesional.

No en vano los organizadores del TED definen así sus características:

• Es una excelente herramienta educativa complementaria.
• Es una apuesta por la innovación pedagógica y la excelencia académica.
• Crea entornos de aprendizaje colectivos y heterogéneos.
• Enseña a los estudiantes competencias que estos necesitarán para acceder al mercado laboral.
• Evita que el aprendizaje provenga únicamente de la memorización de contenidos.
• Crea el campo para que la comunidad estudiantil se beneficie de la participación en la actividad.

¡Enhorabuena a nuestros alumnos y sus profesoras por su excelente trabajo y lo bien que lo han hecho!

Equipos SLG

engage independent school
Ir a la barra de herramientas