logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

¡Creación Colectiva!

Creación colectiva es, como su propio nombre indica, una puesta en común del saber. La actividad consistía en crear tu propia canción sin ayuda ni dirección de la profesora. Han sido los alumnos los que han escogido tema, estilo, género, instrumentos, etc. Y por supuesto, los que han compuesto e interpretado toda la música y los arreglos. Mis funciones han sido más de supervisión, cuidado de materiales y grabación.

La idea surge por una necesidad de realizar un aprendizaje más efectivo y de poder dar la oportunidad a los estudiantes de vivir una situación musical real. Hemos realizado esta actividad en cinco sesiones de composición más dos de grabación.

Según la pirámide de William Glasser, retenemos el 70% de lo que discutimos con otros, el 80% de lo que hacemos y el 95% de lo que enseñamos a otros.

La realidad es que no sabemos todo y es, a través de la experiencia, como adquirimos los conocimientos y conocemos el porqué del funcionamiento de las cosas. El mejor aprendizaje solo podría ser aquel que reprodujera una situación real.

Este año tenemos un nivel de desigualdad extremo entre los alumnos de 4º de la ESO. Algunos de ellos llevan estudiando un instrumento desde hace años mientras que otros apenas han tenido relación con la música. Sin embargo esta situación, lejos de ser un problema, es una oportunidad porque con este nivel se hace muy propicia la idea de compartir el saber. Con este panorama, nada podía dar mejor resultado que dejarles autogestionarse: dándoles el espacio, la oportunidad y los recursos para desarrollar sus propias ideas.

En definitiva, este sistema de aprendizaje ha resultado extremadamente efectivo, por lo que merece mucho la pena dejar espacio a los alumnos. Los resultados de la actividad son excelentes. Estoy muy orgullosa del trabajo que han realizado todos ellos y de su implicación. En mi opinión ha sido una actividad muy enriquecedora; los que más sabían han aportado ideas y las han puesto en práctica y los que no sabían tanto han podido practicar nuevos ritmos y tener una experiencia de música grupal. Es cierto que la actividad no hubiera podido realizarse con tanto éxito de no haber habido algunos estudiantes con un nivel musical más elevado; sin embargo, entre los músicos menos curados han surgido sorpresas, como la fantástica letra de Powerful Words


POWERFUL WORDS (pincha AQUÍ para escuchar la canción):

I was only 9 when I first knew I was not feeling fine.
Should I have long hair? Shall I be like her? Just for tonight.
I turned 13, read that magazine: ‘Is he going to like me?’
A new target was just created, welcome to this game.
How can you fix something you can’t see?
´Don’t laugh too loud, don’t be too strong’
I’m sorry but I’m not holding on.
Is this who they really want me to be?
He told me once I was never gonna make it if I cut my hair like that.
Who’s that boy? Who’s that girl? But boy I am mine.
Am I the one who’s wrong? Maybe love hurts? Just once more.
Hope he likes me now I am lying down on his place’s floor.
How can you fix something you can’t see?
‘Your skirt’s too short, don’t talk too much’
Love doesn’t ever have to hurt.
Can you see the importance of words.

“En esta actividad colectiva hemos participado Enrique Villaverde como guitarrista y bajista, Victoria  Hernández, como vocalista y letrista, y yo, Luis Espinosa, como batería. Desde un principio ya sabíamos qué instrumento íbamos a tocar cada uno, sobre todo yo, ya que solo toco la batería, por lo que nos hemos organizado bastante bien. Todos dimos ideas para desarrollar la canción y  hacer que los instrumentos que tocábamos Enrique y yo encajaran con la letra de la canción”, explica Luis.

Victoria Hernández.

Por su parte Enrique Villaverde expresa así su experiencia:

“Teníamos que crear una canción entre los componentes de nuestro grupo. Luis se encargaría de tocar la batería, Victoria se haría cargo de las vocales y yo me ocuparía de la guitarra y el bajo. Durante las primeras clases nos encargamos de definir el género que tocaríamos de modo que se ajustase a los puntos fuertes de cada uno. Decidimos que haríamos pop punk y comenzamos a componer el tema.

Tras unos cuantos días comenzamos a grabar la canción usando la aplicación de ‘garaje band’ en el ordenador.

Siempre me gusta trabajar en grupo a la hora de tocar música, sin embargo prefiero trabajar en solitario a la hora de componer y elegir, ya que así no me veo reprimido en lo que respecta a tener que ajustarme a los gustos y preferencias de otros miembros del grupo. Por este motivo estoy aprendiendo a tocar la guitarra, ya que ya domino los vocales y el bajo y me gustaría ser independiente o tener un dúo con un batería.

Creo que se aprende más tocando canciones de otros autores ya que te impregnas de su música y aprendes nuevas formas de expresión para incorporarlas a tu propio estilo”.

Otras estupendas creaciones musicales de los alumnos de 4º ESO son ‘Goodbye and Cry’ y ‘Snew’. Sus autores nos cuentan a continuación con sus testimonios cómo han vivido el proceso.

GOODBYE AND CRY (pincha AQUÍ para escuchar el tema)

Guitarras y composición: Pablo Sanjurjo

Teclados y arreglos de teclado: Ángela Granizo Aparicio

Hugo Muñoz: percusión

Testimonios

Ángela Granizo:

“Pablo Sanjurjo tocaba la guitarra eléctrica y es el que ha compuesto la mayor parte de la canción. Hugo Muñoz tocaba las congas y yo el piano como acompañamiento.

Pablo, al haber compuesto la estructura básica de la canción y acordes, era el der” que más voz tenía a la hora de organizarnos, aparte de ser el que más sabe de música. Yo hice los arreglos de piano, pero todos hemos puesto nuestro granito de arena para este proyecto.

Además, yo creo que hemos aprendido mucho más así que estudiando a un autor y sus obras, por ejemplo”.

Ángela Granizo.

 

Pablo Sanjurjo:

“La grabación que hemos hecho es una demo sin la letra. En ella tocamos Hugo Muñoz (percusión), Ángela Granizo (piano) y yo (guitarra eléctrica).

Gracias a este trabajo he aprendido a componer mejor, a comunicarme con los compañeros y organizar la canción. Trabajar con compañeros es mucho más difícil que trabajar solo, ya que debes ajustarte a lo que a los demás les gusta, en cambio de la otra forma puedes hacer con libertad lo que tú quieras. Aunque el tema por mis gustos me parece bastante repetitivo, esto me motiva a seguir componiendo cada vez temas más complejos e innovadores.

Me gustaría hacer de nuevo actividades como estas porque son divertidas y a mi criterio se aprende más”.

Hugo Muñoz Suárez:

“En este trabajo he aprendido que para componer y tocar una canción hace falta mucha paciencia y esfuerzo y hay que tener una buena comunicación y entendimiento entre todos los miembros del grupo; algo que no podría haber aprendido si lo hubiera hecho solo.

En mi opinión trabajar con compañeros siempre es mejor que solo, ya que te pueden ayudar cuando tú te frustras o equivocas en algo, y siempre te lo pasas mejor haciendo algo en compañía que solo.

Yo creo que sí se aprende más al realizar tu propia canción, porque descubres lo difícil que es componer y conseguir que todo cuadre y quede perfecto en una canción; un trabajo que ya tienes hecho cuando haces una copia”.


SNEW (pincha AQUÍ para escuchar el tema)

Testimonios

Miguel Loma-Osorio:

“En esta composición colectiva los participantes hemos sido Mario Muñoz Olmeda (guitarra solista), Hugo Hernández Martín (guitarra rítmica) y yo, Miguel Loma-Osorio Andrés (bajo). En mi opinión trabajamos como un grupo democrático pero también tengo que añadir que Mario tuvo la idea de la melodía principal.

En mi opinión creo que he aprendido que componer con un grupo no es tan fácil como cuando estás solo ya que lo que tocas tiene que contrastar con lo que tocan tus compañeros. Pero la verdad, cuando estás con gente es mucho más entretenido que cuando está solo. Yo creo que sí ha influido en mi motivación tocar con mis compañeros ya que estás rodeado de amigos, por lo que es más divertido. He aprendido que es más difícil que tengas que hacer la línea de bajo, que suene bien y que concuerde con la canción, que tocar una partitura ya escrita”.

Hugo Hernández Martín:

“Me ha motivado que a mis compañeros y a mí nos gusten distintos tipos de música, por lo que me motivaba mucho el desafío de crear algo que nos gustase a todos por igual.

He tenido que utilizar técnicas que no sabía y las he aprendido, pero si hubiésemos hecho una versión de otra canción, esas técnicas no las habría aprendido”.

 Mario Muñoz Olmeda:

En mi opinión el haber trabajado en equipo lo ha hecho más fácil y divertido que si hubiese sido un trabajo individual, porque cuando no sabías cómo avanzar surgían nuevas ideas de otros miembros del equipo y ello hacía que fuese más rápido todo. Aunque a veces fuese un problema, ya que al tener distintas versiones, no sabias cuál dejar como la versión final. Además hemos aprendido a utilizar material de clase que nunca habíamos probado para grabar la canción”.

Hugo Muñoz, Victoria, Luis, Miguel y Hugo Hernández en un concierto en el Colegio esperando su turno.

 

Autora: Leonor Guelbenzu, profesora de Música de Secundaria del Colegio Privado San Luis Gonzaga.

 

engage independent school
Ir a la barra de herramientas