logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Bachillerato conoce de cerca el apasionante mundo de los satélites artificiales

En el contexto de las actividades organizadas por el Colegio para asesorar a nuestros estudiantes de los últimos cursos de Secundaria de cara a su toma de decisiones sobre sus futuros estudios, los alumnos de Ciencias de 1º y 2º de Bachillerato disfrutaron durante nuestra semana cultural de una interesante charla sobre Satélites Artificiales impartida por Bruno Calvo, ingeniero informático y de telecomunicaciones vinculado al grupo empresarial tecnológico GMV, de ámbito internacional, que ofrece soluciones, servicios y productos a administraciones públicas y grandes empresas de muy diversos sectores: Aeronáutica, Banca y Finanzas, Espacio, Defensa, Sanidad, Seguridad, Transporte, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

IMG_0014

Bruno centró su intervención en los satélites artificiales terrestres, con ejemplos de misiones europeas, y respondió a las preguntas básicas sobre este tipo de satélites que puede hacerse cualquier ciudadano: ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿qué partes tienen? ¿cómo se controlan? ¿cómo se construyen? ¿cómo se ponen en órbita? A este último respecto explicó específicamente por ejemplo las características y el funcionamiento de los lanzadores Vega, Ariane y Soyuz.

Una de las cuestiones que mayor interés despertó entre los alumnos fue conocer la utilidad de estos objetos tecnológicos, muy estratégicos para las actividades de telecomunicaciones y para la observación en el ámbio meteorológico, así como para otras funciones asimismo de observación como la detección de fincas y cultivos, deforestaciones, localización de barcos, ayuda en emergencias, etc. También cumplen una importante función en la navegación a través de aplicaciones destinadas al transporte por carretera (navegadores, control de peajes…), la aviación, el transporte marítimo y ferroviario, la agricultura, la seguridad o el ocio.

IMG_0009

Otro aspecto que llamó la atención de nuestros alumnos fue el gran esfuerzo que supone la construcción de un satélite artificial, pues requiere muchos años de trabajo, la implicación de gran número de empresas, la tramitación de mucha documentación, una gran inversión económica y la realización de múltiples pruebas.

En el turno de preguntas nuestros estudiantes se mostraron muy participativos, como viene siendo habitual en ellos. Además, la temática abordada les resultó apasionante y nuestro ponente de lujo, ex alumno además del Gonzaga, les ayudó a clarificar muchas ideas por su gran nivel de conocimiento y su experiencia.

¡Muchas gracias, Bruno, por tu colaboración!

IMG_0011

engage independent school
Ir a la barra de herramientas