logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

Actividades de animación a la lectura para 2º y 3º de Primaria

En el marco de la Campaña de Animación a la Lectura que estamos realizando en el Colegio en coordinación con la Biblioteca Infantil-Juvenil de Majadahonda bajo el lema ‘Animales de quita y pon… ¡Arriba el telón!’, los alumnos de 2º y de 3º de Primaria se desplazaron la semana pasada hasta la Biblioteca Municipal Francisco Umbral para disfrutar de distintas actividades. Los primeros fueron a ver ‘Cuentos de quita y pon’, relatos cortos que interpretó el ‘titiritero y contador de historias’ Juan Malabar con objetos, títeres y cachivaches, mientras que los segundos llevaron a cabo un recorrido por la biblioteca en la que la Emma López, cuentera, actriz y narradora (como ella se autodenomina) les explicó cómo funciona la sala infantil tomando como hilo conductor El libro de las bestias de E. Nesbit.

En la biblioteca En la biblioteca.2 Juan Malabar

Contados con mimo y complicidad, los ‘cuentos de quita y pon’ estuvieron cargados de humor, emoción y diversidad de gestos que hicieron las delicias de nuestros niños. Además, les encantó conocer los ‘secretos’ de los objetos utilizados en la narración, elaborados por el propio Juan Malabar (quien es además maestro de Infantil en excedencia) con material de desecho: madera, metal (latón), chatarra y trastos viejos de desván “recogidos de aquí y de allá”.

cuentos de quita y pon

Los alumnos de 3º se quedaron fascinados, por su parte, con la mágica historia de Lionel, protagonista de El libro de las bestias, al que proclaman rey y a quien lo que más le gusta de su nueva vida no es el poder sino la posibilidad de disfrutar en la enorme biblioteca real de la que dispone. Uno de los volúmenes que toma entre sus manos, El libro de las bestias, tiene ilustraciones que cobran vida y, así, salen del libro un pájaro azul, una mariposa de hermosos colores y un gigantesco y amenazante dragón, al que ‘vence’ con dos nuevas criaturas de otro libro mágico: una manticora y un valiente hipogrifo.

Risas en la biblioteca

Bellos cuentos e historias, en ambos casos, que lograron su objetivo: divertir y hacer pasar ratos muy agradables a nuestros alumnos con el fin último de que se ‘enganchen’ a la lectura.

cuentos_2

engage independent school
Ir a la barra de herramientas