logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

6º de Primaria: hacia el pensamiento crítico a través de la Ciencia

La ciencia no es más que un modo de descubrir la realidad. Lo esencial en educación no es sólo lo que sabemos sino cómo llegamos a saberlo. Nosotros como educadores tenemos en nuestras manos la maravillosa oportunidad de sentar las bases fundamentales del pensamiento científico de nuestros alumnos: orientando su curiosidad natural hacía hábitos de pensamiento más sistemáticos y autónomos, por ejemplo guiándolos a encontrar curiosidades en la naturaleza que les inciten a hacerse preguntas; ayudándoles a poner a prueba sus hipótesis; enseñándoles a intercambiar ideas unos con otros; fomentando que defiendan lo que dicen con evidencias que puedan buscar detrás de las afirmaciones que escuchan.

En esta línea los alumnos de 6º de Primaria han averiguado de forma experimental las densidades de diferentes sustancias y han comprobado el comportamiento de las mismas.

Para poder hacer los cálculos necesarios y determinar la densidad de las sustancias y la concentración de las distintas disoluciones que prepararon, midieron la masa y el volumen de líquidos y sólidos. Probetas, vasos de precipitados, matraz, pipetas, balanza… pasaron una vez más  por  sus manos, consiguiendo al final aplicar estos conocimientos y construir en pequeños grupos una lámpara de lava.
De lo que se trata es de que utilicen ese deseo natural de conocer el mundo y, en este caso, las leyes físicas, para construir herramientas de pensamiento que les permitan saber cómo funcionan las cosas, aplicar y crear a partir de esos conocimientos. En suma, pensar por ellos mismos.

Autora: Flor Díez, maestra de Lengua y Ciencia de Educación Primaria del Colegio Privado San Luis Gonzaga / Engage Independent School

 

engage independent school
Ir a la barra de herramientas