logo slg fundacionFundación Colegio San Luis Gonzaga

2º ESO encuentra la inspiración en Portugal y Extremadura para sus obras de ficción

Los alumnos de 2º de Educación Secundaria disfrutaron hace unos meses de una experiencia inolvidable en su viaje a Cáceres y Portugal. Entusiasmados con todo lo que habían visitado en esos lugares, y a propuesta de su profesora de Literatura y Composición, Lydia, los estudiantes crearon un libro de obras de ficción escritas por ellos mismos titulado Stories of Portugal and other Magical Places, donde mostraron todo su talento e interés por la creación literaria y el gran recuerdo de su maravilloso viaje.

Hemos recopilado varias de estas obras para su lectura y también algunas de las fotografías del viaje que provocó tal auge de imaginación.

 

 

Los colores resucitados

Hace muchos años, existió un príncipe portugués llamado Carlos XVI, que vivía en el Palacio da Pena, en Sintra. Tenía unos grandes ojos verdes como esmeraldas y pelo largo y castaño como una avellana recién recogida del árbol.

Con su robusta espalda y su altura cercana a los dos metros imponía a todo aquel que se le acercase, pero, al empezar a hablar, se mostraba su agrado y su buen corazón, Vestía como un campesino y aparentaba ser uno de ellos, porque sabía muy bien por lo que estaban pasando y les ayudaba. Era el príncipe deseado, querido y respetado por todos, pero también era muy imaginativo.

Pensaba e imaginaba cosas imposibles como poder sobrepasar las nubes y poder tocar el cielo o… los colores. En esa época no existían colores. ¿Por qué? Pues porque era una etapa triste, sin cultura, ni arte, ni colores. ¿Qué cómo vestían? Vestían de gris. Todo era gris. Hasta la más jugosa manzana, era gris. Pero él podía imaginarlo todo: como era el trigo, las joyas, el agua, … ¡Todo!

Entonces él se propuso conseguir dar color a todo y empezó a buscar la manera de hacerlo. Se pasó años y años intentando conseguir la fórmula, y cuando la encontró cayó gravemente enfermo. Pasaron los días y llegó la hora de hacer el viaje al Inframundo, pero él se negó y dijo que se pasaría la eternidad pintando todo de colores. A la semana después, empezó con su tarea, comenzando por su palacio.

Por eso, el palacio da Pena tiene tantos colores, porque el príncipe pasa la eternidad pintándolo de colores.


Clara Remesal, alumna de 2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga.

 

El carruaje de los caídos

Me acuerdo de hace tiempo, en el año 2016…

Era sábado por la tarde, estaba con mi colegio visitando Cáceres. Recorrimos todas sus emblemáticas calles, el barrio judío, los mil y un palacios con sus extrañas formas y colores… Llegamos a las murallas, ¡Qué increíbles torres! Visitamos todos los palacios y la gran iglesia.

Al caer la noche fuimos al hotel. Como siempre cenamos y nos acostamos tarde, pero aquella noche fue diferente. Estaba dormido en mitad de un sueño cuando algo me sobresaltó, miré a todos lados y escuché un ruido. No podía ser un coche, ya que eran las dos de la mañana y la calle era muy estrecha. Me asomé a la ventana y no podía ver lo que veía… Un gran carruaje apareció de la nada por la calle. Este era gris y con huesos, pero eso no era lo más terrorífico de todo.

El conductor del carruaje era un fantasma y dentro había soldados medievales, de apariencia árabe y con lanzas y espadas clavadas en sus pechos y escudos rotos. Creía que era una broma, pero fue cuando me miró uno de ellos cuando me di cuenta de que era real. Aquella mirada me paralizó.

Minutos más tarde bajé con unos amigos para seguir al extraño carruaje, este entró a la muralla y se dirigió a la torre más alta. Construida hacía años por los musulmanes. Todos se bajaron del carro y entraron en ella. El carruaje desapareció de inmediato. Tras esto, subimos a una torre cercana mientras oíamos cánticos en árabe antiguo.

Cuando llegamos a la parte más alta vimos a los soldados tocando las campanas y del suelo… ¡Salían más soldados! Salimos corriendo y fue entonces cuando perdimos el conocimiento.
Nos despertamos en una cama. Unos señores mayores con largas barbas blancas nos cogieron y nos ofrecieron beber. Nos contaron que ellos eran unos poderosos magos, que vivían en grupos en todas las ciudades del mundo.

Se llamaban los pacificadores X, y su misión era derrotar a espíritus procedentes del más allá. Nos entregaron unas pulseras negras y nos dijeron que en caso de peligro brillarían. Salimos hacia las murallas visiblemente tomadas por los espíritus, ahora verdes debido al poder que desprendía aquella torre. Nos colamos por una puerta trasera y avanzamos hacia la torre derrotando soldado a soldado. Entramos en la torre y nos costaba milagros subir por ella. Con su poderoso bastón, Mergott, el mago más poderoso derrotó a un guardián y destruyó la campana que desprendía la luz. Creíamos que todo había terminad, pero apareció Él, una criatura sin cara….

De repente me desperté en la cama sobresaltado. ¿Había sido un sueño o realidad?

Pasé mucho miedo…

 


Miguel García, alumno de 2º ESO A del Colegio Privado San Luis Gonzaga.

 

Why Portugal has a nose?

The legend says that when giants were creating the world, in the part of the Iberian Peninsula, while they were creating the rivers and all the mountains; one of them, called Paco, fell down from Lisbon’s port and to not die he hold on to Portugal.

When some friends helped him to get up, they realised that they made a nose to Portugal and that…
—You are punished! —Said the Old Giant.
—But, bu…
—But nothing! You destroyed part of the wonder of the future human’s world!

So the giant boys were punished and they had to build a stunning city for the future inhabitants of Lisbon.


Yago Sanabria, alumno de 2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga.

 

engage independent school
Ir a la barra de herramientas